jueves, 9 de octubre de 2008

Resultados Olímpicos

Antes de continuar con la última parte de la serie de posts dedicados a los sofismas, es conveniente enfatizar en una nota que apareció este día en El Diario de Hoy en torno a los resultados que obtuvo la delegación salvadoreña que participó en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que tuvo como cede Brasil. Aquí, queda la reproducción de la nota que apareció en el rotativo al que se hace referencia.

Matemáticos olímpicos trajeron plata y bronce

Susana Joma
Miércoles, 8 de Octubre de 2008

La delegación de cuatro estudiantes salvadoreños y su instructor, que participaron en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, realizada del 19 al 26 de septiembre en Salvador de Bahía, Brasil, trajo al país tres medallas de bronce y una importante mención honorífica que por diferencia de puntos no fue otro bronce.

Los medallistas son Luis Damián Reyes, Jaime Antonio Bermúdez y Héctor Alberti. La mención fue para Nahomy Jhoselyn Hernández. Todos son miembros del Programa Talento Matemático de la Universidad de El Salvador (UES) y su guía en el evento fue Eder Alexander Jacobo.

En una nota oficial girada por el programa se indica que los resultados de los muchachos ubicaron al país en el séptimo lugar dentro de los 21 naciones participantes. Las primeras seis posiciones las ocuparon, en forma descendente, Brasil, Perú, Cuba, Argentina, España y México.

Detrás de El Salvador quedaron Colombia, Portugal, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, Panamá y el resto de la región.

La delegación que participó en la Olimpíada Iberoamericana de Física, celebrada del 29 de septiembre al 4 de octubre, en Michoacán, México, también regresó con una presea de plata ganada por el joven Gustavo Alejandro Zelaya, y una de bronce en las manos de José Roberto Dimas.

En este evento, que al igual que la de Matemática reúne estudiantes no mayores de 18 años, también fue oportunidad de fogueo para María José González Bonilla y Carla Manuela Deras Ventura.

Los muchachos compitieron a la altura de estos certámenes y se sienten satisfechos porque no sólo ganaron medallas, sino experiencia. "Para mí era un poco simbólico porque era la última competencia a la que asistiría, ya que después de los 18 años y cuando uno entra a la universidad ya no se puede ser olimpista", comentó Luis Damián, uno de los medallistas en Brasil.

Este joven, quien recién ha iniciado la carrera de Economía en la UCA, reconoce que la vivencia intelectual y el ambiente universitario que se vive en el Programa Talento le ha ayudado mucho para adaptarse a su nueva vida académica.

Damián también se desarrolla como instructor ad honórem de los niños de sexto grado que asisten al programa, sobre todo los orienta en el área de Álgebra y, según afirma, es una forma de dar parte de lo que ha recibido.



De izquierda a derecha:
Jaime Antonio Bermúdez, Héctor Alberti,
Nahomy Hernández y su instructor Eder Jacobo

No hay comentarios: